Los patrones de consumo en las mujeres suelen ser distintos que en los hombres (tipo de bebida, cantidad y frecuencia) además sus cuerpos reaccionan de manera distinta al alcohol. Por lo anterior, las mujeres que exceden el consumo moderado pueden tener mayores riesgos de salud, esto sucede porque:
- Por lo general comienzan a tener “problemas relacionados al alcohol” consumiendo menos alcohol que los hombres.
- Además, suelen poseer un peso corporal menor al que tienen los hombres y tienen menos agua y más grasa en sus cuerpos; esto cambia la forma de metabolizar varias sustancias; entre ellas el alcohol. Por ejemplo, después de que un hombre y una mujer con un peso corporal similar consumen la misma cantidad de alcohol; la concentración del mismo en la sangre de la mujer será mayor que en el hombre poniéndola en mayor riesgo.
Los riesgos para la salud de las mujeres incluyen:
Daño del hígado: Las mujeres que beben son más propensas a desarrollar inflamación del hígado que los hombres.
Enfermedades del corazón: El sexo femenino es más susceptible a tener problemas cardíacos relacionados con el alcohol.
Embarazo: El consumo de cualquier bebida alcohólica durante el embarazo es riesgoso. Si se consumen grandes cantidades de alcohol el feto se encuentra en mayor riesgo de desarrollar malformaciones, problemas de aprendizaje y comportamiento, entre otros problemas.
Cáncer de seno: Incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de seno, entre otros cánceres. Incluso en mujeres que consumen solo una copa de alcohol al día tienen 10% más de probabilidad de padecer este tipo de cáncer en comparación con las mujeres que no beben alcohol. Y este riesgo aumenta 10% por cada copa extra que consumen al día.
Clínica de Bienestar Universitario CBU.
cbu@ibero.mx
Fuente:
https://www.niaaa.nih.gov/alcohol-health/special-populations-co-occurring-disorders/women
https://pubs.niaaa.nih.gov/publications/womensfact/womensFact.pdf
¡Si te gustó el artículo, escríbenos! |