Estar bien Ibero

Estrés antes de los exámenes

Cuando el estrés está en nuestra contra en época de exámenes

Si has tenido olvidos de cosas importantes, malestares físicos, nerviosismo exagerado o  te ha pasado que todo te sale al revés cuando  te sientes presionado(a), puede ser que te haga falta aprender a manejar el estrés.

No todo el estrés es malo, en dosis pequeñas es muy positivo pues nos activa para lograr metas y nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos. Pero cuando el estrés es demasiado intenso y este dura demasiado tiempo puede ser contraproducente y hasta puede llegar a dañar nuestra salud física y mental.

El estrés es una reacción física o emocional ante una situación. Puede provenir de una situación específica por ej:  presentar un examen, y el estrés se puede intensificar cuando existe una creencia asociada como “No voy a poder resolver este examen”.

Eran las 9:00 am llegue al departamental prendí la computadora y  ¡¡¡me bloquee!!!, no me acordé de ¡¡¡nada!!!! Las manos me sudaban. Al terminar sentí que la cabeza me iba a estallar
Estudiante de la Ibero

El primer paso para controlarlo es reconocer su presencia y que manifestaciones tiene en nosotros. Debes de estar alerta si durante época de exámenes:

a) Te sientes muy nervioso,  b) Tienes gastritis,  c) Migrañas,  d)Olvidos, e) Alergias inexplicables, f) Alteraciones del sueño, g) Alteraciones en tu alimentación, h) Dolores musculares principalmente en el cuello y espalda, I) Si estás utilizando alcohol o drogas para relajarte.
¿Qué puedes hacer?  Hablarlo con alguien, reducir tu consumo de cafeína, hacer ejercicio, buscar técnicas para organizarte mejor, acercarte con tus profesores o compañeros para resolver dudas y adelantar trabajo, cuidar tu sueño que debe de ser de 7 a 8 hora diarias, desarrollar tu espiritualidad, meditar y  cuidar tu alimentación. Si ya trataste todo esto y las manifestaciones del estrés son muy fuertes te recomiendo que trabajes las causas que pueden estar afectando tu desempeño mediante un Proceso de Orientación Psicológica o Counseling.

Para finalizar, te dejo con una técnica para utilizar antes de los exámenes. Elige un lugar cómodo y escucha la relajación de jacobson https://www.youtube.com/watch?v=LFxrLDS4iHE y practícala con frecuencia para que tú solo(a) vayas aprendiendo a relajarte.

TIPS: La noche anterior, acuéstate temprano, ten claro qué medio de transporte vas a utilizar para ir al examen, deja tus cosas organizadas, planea un alimento balanceado, evita la cafeína, llega con tiempo y comete un chocolate oscuro pequeño antes de empezar, ya que el chocolate te ayudará a pensar mejor.

 

Mtra. María Suárez

mariasuarezfer@gmail.com

¡Si te gustó el artículo, escríbele a la autora!

Encuéntranos también en:

facebook twitter
Contáctanos