Estar bien Ibero

Los peligros del sexting

El sexting o el envío de material: fotos, vídeos, mensajes de carácter erótico, sugerente o íntimo es una práctica cada vez más extendida en la red. Llevarlo a cabo no está libre de riesgos para nuestra identidad digital y nuestra privacidad, ya que si no se hace con cuidado, esa información puede llegar a caer en manos de terceras personas y estar accesible a un solo clic.

Son varios los peligros que conlleva hacer un mal uso de las redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp, una de las más utilizadas para practicar sexting. Debemos tener en cuenta que el control y privacidad de la información que compartimos en estas plataformas deja de estar en nuestras manos.

Por ejemplo, si mandamos una foto íntima a nuestra pareja por whatsapp y lo hacemos conectados a una red wifi abierta, existe la posibilidad de que esta foto llegue a manos ajenas que pueden hacer un mal uso de ellas. También ocurre lo mismo si la compartimos de forma privada en Facebook, tu foto se alojará en los servidores de la red social, muchos de ellos no son propiedad de Facebook y en muchos casos sufren graves problemas de seguridad y pueden ser atacados por piratas informáticos. Esta imagen tuya puede caer en sus manos, ser difunda y utilizada en sitios de riesgo. Estos son algunos consejos de seguridad:

Evita enviar este tipo de material sensible a través de redes wifi públicas, abiertas y poco seguras.
Evita hacer sexting a través de redes sociales, aplicaciones móviles cuyas condiciones de privacidad y seguridad son dudosas y cuyos servidores pueden ser pirateados.
Protege el acceso a los equipos, teléfonos, tablets… donde tengas almacenados estos mensajes y archivos sensibles con el fin de que no puedan ser accesibles en caso de robo, pérdida o descuido.
Es mejor si destruyes las imágenes. Como se suele decir evita la ocasión evita el peligro.
Comparte material en el que no se te pueda reconocer, evita que tu rostro sea visible.
En caso de que alguna de tus imágenes está siendo difundida, debes saber que tienes derecho a denunciar a la persona o personas que la están publicando.
Cuando una imagen sale de tu celular pierdes para siempre su control.

Piénsalo antes de enviar!! No las reproduzcas, no la transmitas.

 

Mtra. Laura Echeverría

Programa de Prevención -CAEU-

laura.echeverria@ibero.mx

 

Más información al respecto en:

¡Si te gustó el artículo, escríbele a la autora!

Encuéntranos también en:

facebook twitter
Contáctanos