Estar bien Ibero

Adaptación a la universidad

 

Los primeros días en la universidad son muy emocionantes, desafiantes y llenos de nuevas experiencias, por ello están acompañados de muchos sentimientos; nos encontramos muy exaltados y alegres.

Al mismo tiempo, los cambios también nos hacen sentir tristes por lo que dejamos atrás e inseguros de lo que nos espera adelante. ¿Cómo será esta nueva experiencia?

Aunque mientras estudiamos la preparatoria nos quejemos y ya queramos que termine, el día de la graduación estamos muy tristes pensando en todas las personas que ya no veremos tanto y en todas las experiencias que vivimos con ellos. Ya queremos entrar a la universidad pero nos sentimos temerosos porque no sabemos qué nos vamos a encontrar, no conocemos a nadie, no sabemos dónde está nuestro salón… ¡nada! Es un lugar totalmente nuevo para nosotros. Podríamos hablar de unos meses en los que nos sentimos contentos y tristes, emocionados y ansiosos, todo al mismo tiempo.

Adaptación a un nuevo entorno

¿Qué hacer? ¡Pregunta!
No te quedes con dudas.
Aunque los maestros parezcan serios o exigentes, es preferible entender la clase desde el principio y no hasta el momento del examen final.

Uno de los cambios más importantes se da en las clases, ya que la metodología y los temas cambian notablemente. A veces sentimos que son más difíciles o que el maestro habla muy rápido y no alcanzamos a escribir todo en el cuaderno.

En la universidad somos los responsable de nuestro aprendizaje, es decir, que nadie nos va a decir que nos pongamos a estudiar; ya es momento de que lo hagamos solos. Al principio va a ser raro y diferente pero es importante que aprendamos a organizarnos; por ejemplo, al llevar una agenda y anotar todas las tareas y exámenes, aprendemos a estar al día en lo que nos van enseñando.

Y no menos importante: todos los nuevos amigos que se conocen. Aunque sigamos viendo a los amigos de la prepa, en la universidad conocemos a muchas personas con las que vivimos muchas experiencias, además de que tal vez serán nuestros colegas del trabajo. Date la oportunidad de salir con ellos y de ampliar tu grupo de amigos.

 

Estoy en una carrera que me gusta pero… estoy muy estresada con la universidad y me está costando lidiar con ella. En parte son los compañeros pero creo que es el cambio en todo…
Estudiante de la ibero

¿Estoy en el lugar adecuado?

Una de las creencias más comunes cuando entramos a la universidad es que si nos equivocamos de carrera o de universidad ya no hay marcha atrás. Para evitar lo más posible este proceso de confusión y desajuste, es importante que llevemos un proceso de orientación vocacional completo, que investiguemos a fondo, que analicemos nuestros gustos y habilidades y exploremos la universidad que mejor nos acomoda. Si comienzas la universidad y te das cuenta de que este lugar no es para ti, acude con un profesional que te ayude a elegir; si lo requieres, no tengas miedo de cambiarte, estarás mejor en una carrera o universidad que te guste más.

El paso a la universidad está lleno de ideas que suelen provocar mucho miedo. Lo mejor es prepararse y disfrutar, lo que muchos llaman, la mejor etapa de su vida.

 

Psic. Ana Sofía Sosa Navarrete
sosa.anasofia@gmail.com

¡Si te gustó el artículo, escríbele a la autora!

Encuéntranos también en:

facebook twitter
Contáctanos