Estar bien Ibero

Infidelidad

¿Qué pasa después de una infidelidad?

Sin duda un tema espinoso, complejo y polémico; pareciera que cada quien lo entiende de una manera distinta y resulta difícil delimitarlo. Para algunos supone el contacto sexual con otra persona, mientras que para otros basta con mandar mensajes por redes sociales, ver pornografía, mantener amistad con ex parejas o una incontable gama de actividades que suelen mantenerse ocultas.

Si la infidelidad es ausencia de fidelidad, entonces hablamos de las acciones que faltan a la lealtad y al compromiso. Aquí me referiré a la infidelidad como a la ruptura del compromiso afectivo exclusivo con la pareja. Se considera una infidelidad aquello que es secreto para el otro, a la traición a lo pactado, sin importar la intención en el daño emocional a la pareja.

¿Pero qué pasó?

Cuando uno sufre una infidelidad es frecuente preguntarse:
“¿Por qué siempre me toca el mismo tipo de pareja?”

No obstante, sería erróneo interpretarlo así, ya que no es que nos “toquen” cierto tipo de hombres/mujeres, sino que repetimos patrones aprendidos desde la infancia; la forma de relacionarnos con nuestros padres influye mucho en cómo nos relacionamos con nuestra pareja.

Sin que exista un factor común que empuje a la infidelidad, entre los más frecuentes se encuentran: los problemas con la sexualidad, la falta de comunicación, la monotonía en la rutina y la curiosidad por el cambio. Por lo general, más que en una irresistible atracción por otro, la infidelidad se basa en un problema con la pareja actual.

Es habitual sentir tristeza por lo ocurrido.
“¿Qué no tengo que la otra/otro tiene?”

Cuando se vive una pérdida importante, hay veces en las que se presentan síntomas de depresión; como la sensación de un gran vacío, cambios drásticos en la vida diaria, poco interés por tu persona y culpa por eventos pasados en la relación. Si bien hay una tristeza normal después de una infidelidad ten cuidado cuando pase demasiado tiempo sin que estos sentimientos disminuyan.

¿Ahora qué hago?

Si tras una infidelidad decides continuar con tu pareja, tendrás la enorme tarea de recuperar la confianza. Esto implica superar las “investigaciones” constantes y las frecuentes recriminaciones sobre lo ocurrido. No quiere decir que seamos masoquistas, sino que muchas veces necesitamos certezas sobre el afecto del otro.

Otra reacción a la infidelidad es la de cobrar venganza, ya sea a través de la agresión verbal o física hacia el infiel o el tercero involucrado. Es normal que sientas enojo, coraje y tristeza, sin embargo, será importante no actuar todos estos sentimientos que te invaden. Podrás sentir un alivio pasajero, pero la venganza no te permitirá resolver el conflicto, sino que agravará la situación; tal vez volviéndola irreparable.

También hay quien entra en una etapa de confusión o indiferencia ante lo ocurrido. Esto suele pasar cuando hay una negación de los problemas de pareja porque nos cuesta mucho trabajo reconocer el estado de la relación.

¿Vuelvo?

No hay una respuesta de receta y no es necesario que tomes una decisión inmediatamente, sino que reflexiones sobre tu bienestar ante la posibilidad de reconstruir la relación o darla por terminada. Tras una infidelidad será decisión de cada uno si es posible continuar o no con la relación de pareja.

La infidelidad rompe la confianza y el recuperarla dependerá de la pareja.

Hay quienes la verán como un crecimiento personal y buscarán en qué fallaron, mientras que otras no estarán dispuestas a recorrer ese camino. Recuerda que es normal sentir tristeza, ansiedad y desconfianza. También es esperable que con el tiempo vaya disminuyendo.

De cualquier manera, si te desborda la confusión, dudas en perdonar, te sientes angustiado, muy irritable y te está costando trabajo confiar en nuevas parejas, se sugiere que asistas a un apoyo psicológico para resolverlo de una mejor manera.

 

Maricarmen Gutiérrez Zapata
Psicoanalista

maria_gtzzapata@hotmail.com

¡Si te gustó el artículo, escríbele a la autora!

Encuéntranos también en:

facebook twitter
Contáctanos